Saltar al contenido

Cómo calcular el Cash Flow, qué es y cómo se calcula

26 julio, 2017

En esta entrada te daré las claves para entender el funcionamiento del Cash Flow. El Cash Flow es muy importante para determinar el estado de las finanzas de una empresa, y también de una economía particular. ¿Quieres saber qué es el Cash Flow y cómo puede ayudarte a mejorar sensiblemente tus finanzas? Sigue leyendo.

¿Qué es el Cash Flow?

El Cash Flow es la forma inglesa con la que se conoce popularmente al flujo de caja o flujo de fondos. El Cash Flow engloba conceptualmente a todos los flujos de entradas y salidas de dinero en efectivo durante un período de tiempo determinado. Este concepto está asociado generalmente con las empresas, aunque se puede aplicar también sin problemas a las finanzas personales.

El Cash Flow es, por lo tanto, la acumulación neta de los activos líquidos de un período dado. Esta característica lo convierte en un indicador muy importante para medir la liquidez de una empresa en un espacio de tiempo específico.

Clasificación del Cash Flow

El Cash Flow se puede clasificar en varios tipos:

Cash Flow operacional

El Cash Flow operacional se refiere al efectivo expendido o recibido como resultado de las actividades económicas esenciales (de base) de la empresa.

Cash Flow de inversión

El Cash Flow de inversión se refiere al efectivo expendido o recibido teniendo en cuenta los gastos realizados en inversión de capital con el objetivo de beneficiar el negocio en el futuro, tales como adquisiciones o inversiones.

Cash Flow de financiamiento

El Cash Flow de financiamiento se refiere al efectivo expendido o recibido como resultado del conjunto de actividades financieras, como pueden ser la recepción y el pago de préstamos, las emisiones y la recompra de acciones, así como el pago de dividendos.

¿Para qué sirve el Cash Flow?

El estudio de estos flujos de caja proporciona gran cantidad de información a los responsables de una empresa. Entre otras ventajas, permite a estos empresarios detectar y solventar las siguientes eventualidades:

Identificación de problemas de liquidez

Que una empresa sea rentable no quiere decir que tenga que poseer liquidez necesariamente. De hecho, una empresa que es rentable puede tener graves problemas de efectivo. Así, el estudio del Cash Flow permite a la empresa anticiparse a este tipo de problemas y encontrar soluciones rápidas y eficaces, como la reasignación de partidas o la solicitud de un crédito.

Análisis de la viabilidad de proyectos de inversión

El Cash Flow permite asimismo calcular el valor actual neto y la tasa interna de retorno. De este modo, con ambos cálculos los empresarios pueden decidir sin prácticamente ningún riesgo la viabilidad o no de un proyecto de inversión.

Medición del crecimiento y la rentabilidad

Igualmente, el Cash Flow facilita conocer y medir la rentabilidad y el crecimiento de una empresa cuando se detecte que las normas contables no representan fielmente la realidad económica del momento, primando los ingresos y el desembolso de dinero.

Cálculo del Cash Flow

El Cash Flow es, en pocas palabras, la suma de los ítems que son considerados ingresos, menos aquellos ítems que son considerados egresos. La fórmula es la siguiente:

Cash Flow = + VENTAS – COSTOS FIJOS – COSTOS VARIABLES – IMPUESTOS – SUMATORIA BIENES DE USO – SUMATORIA BIENES DE CAMBIO – SUMATORIA CRÉDITOS POR VENTAS + SUMATORIA PROVEEDORES

Debemos tener en cuenta que los únicos ítems que suman a la fórmula que calcula el Cash Flow son las ventas y la sumatoria de los proveedores. Por lo tanto, estas son las únicas formas de ingresar dinero de manera constante en las arcas de la empresa, sin contar la financiación bancaria.

Otra forma de representar la fórmula, si contamos con nociones de contabilidad básica, sería la siguiente:

Cash Flow = AMORTIZACIÓN + UTILIDAD NETA – BIENES DE USO – (BIENES DE CAMBIO + CRÉDITOS POR VENTAS – PROVEEDORES)

Importancia del Cash Flow positivo

El Cash Flow es importantísimo para el devenir de una empresa. De hecho, el Cash Flow puede llegar a suponer la diferencia entre una empresa que funciona correctamente o una que está abocada al fracaso en los negocios. Por lo tanto, el Cash Flow no es únicamente eficaz por lo que hemos explicado anteriormente, sino también porque puede ser el indicador del estado real de nuestra situación financiera y del equilibrio entre nuestros ingresos y nuestros gastos.

Cuando el Cash Flow es positivo de forma constante en el tiempo, y especialmente cuando este saldo positivo es significativo, podemos deducir que nuestra empresa tiene unas finanzas saneadas. Es decir, nuestra empresa es una empresa de éxito, o está en el camino de serlo. Por el contrario, si el Cash Flow es negativo se demuestran las tensiones y los desequilibrios financieros que deben ser tratados y solucionados lo antes posible, ya sea con fondos propios o con herramientas de inversión.

El Cash Flow es una forma muy útil de valorar objetivamente la situación financiera de una empresa, tanto a corto como a medio plazo. El Cash Flow ayuda a conseguir un equilibrio entre las ganancias y las pérdidas para que se acabe aportando resultados beneficiosos, al mismo tiempo que demuestre un equilibrio consistente entre la estructura financiera que representa el patrimonio pasivo y el neto y los activos en inversión.

Teniendo en cuenta lo anterior, hemos de tener claro que un Cash Flow positivo que sólo se da en un corto espacio de tiempo no es síntoma de las buenas finanzas de una empresa a largo plazo. La tesorería de la empresa siempre busca resultados duraderos, y toma estos como los indicadores fiables. Si el Cash Flow de una empresa es muy variable no suele ser un síntoma bueno, aunque las variaciones sean positivas: si la diferencia entre resultados es abultada, se muestran tensiones entre ingresos y gastos.

El Cash Flow es por lo tanto vital para el control efectivo de una empresa o de cualquier clase de sistema de gastos e ingresos, por lo que no se limita al hecho de medir en cada momento la liquidez de unas finanzas determinadas.

Espero que este artículo sobre la importancia del Cash Flow para las finanzas de una empresa. ¡Un saludo!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *